Golpes de Realidad XII | Otro hombre hablando de feminismo

 


El ocho de marzo acaba de pasar. Vi imágenes, fragmentos de video y uno que otro texto acerca del feminismo durante ese día. Sin embargo, ayer once de marzo vi una publicación compartida de una conocida en la red social Facebook lo que me hizo escribir acerca de esto. Primero un poco de contexto acerca de mi pensamiento sobre el movimiento feminista.

Yo fui un ignorante desde el principio y acepto un poco de ignorancia en estos momentos porque el movimiento sí ha hecho que cambie mi perspectiva en algunas situaciones. Tal vez personas, mujeres u hombres, cambie su perspectiva de mí al finalizar de leer mi texto pero he estado callado por mucho tiempo por MIEDO principalmente. ¿Miedo dirán? Sí, porque al inicio no distinguía el feminismo del hembrismo, para mí eran igual y acepto que las llamaba "feminazis" por ignorante. Después dejé de referirme a ellas de esa manera y las llamé como tal: Mujeres. 

Tengo miedo al movimiento actual de las mujeres. Nunca he violentado a ninguna de ellas, de ninguna manera pues fui educado por una mujer la cual me enseñó a respetarlas aunque también me enseñó a no dejarme de ellas; respeto a las personas simplemente. Fui criado por mujeres principalmente, mi mamá y su mamá. Lo que decía mi abuelita se hacía y era ley, un matriarcado podría ser, realmente hasta mis tíos (quienes fueron unos borrachos) le tenían miedo a ella. Y sí, irónicamente, también mi abuelita los consentía y protegía, y no dejaba que mi mamá y mis tías les hicieran algo, prácticas machistas pudieran ser por la manera y la época ¿no?. 

Siempre y sigo estando del lado de la igualdad, somos humanos y como tal tenemos los mismos derechos y oportunidades. El feminismo verdadero es un gran movimiento sin duda y como ignorante me enojé cuando rayaron los monumentos históricos. Después mi pensamiento cambió cuando recordé la propia historia de la humanidad, las guerras de independencia y revoluciones. ¡Claro! Déjenlas destruir lo que ellas quieran para que las puedan escuchar, para que las dejen de molestar... ¡Que las dejen ser MUJERES! Ya no me molesta que destruyan monumentos históricos, estatuas, propiedad pública del gobierno. La historia de México que enseñan en las escuelas es una vil mentira después de todo, no nos enseñan la verdad y hay "héroes" y "villanos". Pero esa es otra historia. Pero lo que sí, México está construido con sangre y tristemente la historia de la humanidad sigue manchando de sangre la historia: Racismo, discriminación, intolerancia, muerte.

He sido muy imparcial respecto al feminismo. Siempre digo, déjenlas ser, déjenlas que se expresen. Pero el hembrismo sale a relucir cada que las mujeres salen a sus marchas a gritar nombres de nuestras hermanas, mamás, amigas. Hace años, no tantos realmente, justamente en una marcha (no recuerdo si fue por el día de la mujer), salió un video en el cual se mostraba un hombre tratando de trabajar. Él era un repartidor y justamente tenía que cruzar a través de la marcha para finalizar su entrega. Las mujeres lo golpearon, gritaron, se expresaron y en general no lo dejaron en paz. Me enojó mucho y hasta el momento no sé porqué las mujeres lo hicieron. Estoy abierto a que me expliquen porqué dichas mujeres lo violentaron y debo admirar la paciencia que el bato muestra porque como humano pudo haber respondido y agredir (claro, también inteligente porque tocaba a una mujer y las demás le hubieran reventado su cara). Aquí me hizo preguntarme: ¿Dónde quedó esa igualdad y respeto que supuestamente buscan, buscamos? Hay propiedad privada que es destruída, ventanas de locales, carros que pertenecen a personas que al final del día, deben pagar lo que el movimiento destruyó. Lo siento, pero no me parece justo que se destruya un carro que a esa persona le costó mucho trabajo comprar.

Respeto es respeto y el párrafo anterior fue parte de mi ignorancia al creer que todas las mujeres feministas eran así hembristas. Eso es parte del hembrismo, ¿no? La neta aquí dejé de escribir y tuve que buscar en Google y encontré lo siguiente. Aquí la página donde lo saqué. ¿Realmente lo que me da miedo es el hembrismo? Tal vez. 

El hembrismo

En teoría, el hembrismo es un neologismo que se utiliza para referirse a una actitud que legitima el menosprecio y los ataques hacia los hombres por el hecho de serlo. Suele ser equiparado al concepto de misandria, que significa "odio hacia los hombres", si bien este último término tiene más que ver con una actitud que puede exteriorizarse de un modo más directo o no, mientras que lo primero es algo observable. Por consiguiente, la idea de hembrismo tiene que ver con el sexismo. 

Luego salió a la luz un video donde una mujer sacó un video en su canal de Youtube donde acusó a un hombre conocido en el mismo Youtube de haber abusado de ella. Ya me disculpé en párrafos anteriores y nuevamente menciono que tal vez después de leer todo esto, cambien su perspectiva acerca de mí. Cuando Nat Campos sacó ese video, la entendí, la comprendí e incluso vi más videos de gente reaccionando a dicho video en el cual incluyeron más pruebas de la inestabilidad de Rix y pues hizo más creíble lo que esa chica acusaba. Realmente, lo siguiente que escribo y la culpa en sí, la tiene el sistema legal y penal de México; estoy de acuerdo que cualquier persona (sea hombre, mujer o como sea se identifique el humano), acusen y levanten la denuncia. Pero parte de mi miedo y confieso es que cualquier mujer (aunque en realidad cualquier persona) pueda denunciar a alguien, acusarlo, etiquetarlo como violador, abusador, ladrón, asesino, lo que sea y el acusado es culpable hasta que se demuestre lo contrario, y si resulta inocente la etiqueta jamás se quita. ¡Que bonito es el sistema judicial en México!

Me gusta la empatía de las mujeres y quedé asombrado cuando salieron más historias como las de esta chica, y (si me lo permiten) empatizo con ustedes. Aquí quiero agregar lo siguiente y disculpen mis palabras, pero honestamente el uso de sustancias nocivas que perjudican la percepción de la realidad es responsabilidad propia del usuario. No puedes abusar del alcohol y esperar a que no te pase nada malo. Si te emborrachas, puedes sufrir o provocar un accidente. Si abusas del alcohol o de las drogas, puedes sufrir una congestión o sobredosis. Es responsabilidad de uno cuidar el uso. El peor de los casos dentro de dichos excesos, pues es arriesgar muchísimo la propia vida, ¿no? SÍ, se vale divertirse, hacer y deshacer, se valen los excesos pero lo que no se vale es perder la razón dentro del exceso. No, no es justo que abusen de ti solo porque estás borracha, drogada, sin uso de tus razones. Un verdadero amigo (o amigas), te detendría, te diría que lo que haces es peligroso y no siempre te podrá cuidar (además, hay personas que borrachos / drogados se ponen insoportables y al creer que están "bien", cometen estupideces o les pasa cosas malas). Y lo anterior, aplica para ambos sexos realmente. Un hombre borracho sin capaz de razonar puede ser secuestrado, violado y asesinado, tal como las mujeres, y también está mal. Lo malo es rodearse con personas que creemos que son nuestros amigos, que se preocupan y es justo lo que sucedió con esta chica (y seguramente a la gran mayoría). Confiamos muchísimo en nuestros amigos, familia, pareja, pero ni la vida misma es suficiente para conocer a las personas. No, no estoy diciendo que desconfíes hasta de tu sombra. Lo que estoy tratando de explicar es que el único culpable de las acciones y decisiones de uno mismo, es uno mismo.

Parte de mi gran miedo es la manera en la cual el acusado queda manchado. Independientemente si es culpable (y sí es culpable, ¡que bueno, se lo merece!), pero es peor cuando es inocente. Habemos hombres que nos apena acercarnos y la idea de hablar con una mujer simplemente nos aterra: ¿cómo le hablo? ¿cómo me le acerco y la invito al cine? ¿cómo le digo que si quiere ser mi amiga / novia? Cosas así de sencillas sin nada de malicia. Sí, también entiendo que haya mujeres acosadas por hombres que no saben aceptar el rechazo o un simple no. Esos hombres lejos de ser machistas, son unos pendejos y ahí, parte de la culpa se la echo a la educación recibida en casa y la atención que recibió por parte de su madre, padre, la persona quien crió a ese hombre. Aunque existen los hombres inocentes que tuvieron la mala fortuna de romperle el corazón a una mujer (digamos que por razones no violentas), y esta mujer tuvo la maldad de acusarlo falsamente por despecho; porque existen mujeres malas quien tampoco saben aceptar el rechazo, ¿eh? Eso da miedo, toparse con una mujer mala a quien por despecho se le ocurre acusar falsamente y, la verdad, arruina la vida. 

El odio al hombre me da miedo, hay hombres violentados por mujeres. Sí, sí, una parte del feminismo es justo lo contrario, el odio hacia la mujer pero creo que la violencia no tiene género. De niño me tocó ver como mi abuelita golpeaba a mis tíos, me tocó ver como tía le quemaba las nalgas y manos a mis primas, vi como mi tío cacheteó a mi mamá y en ese mismo momento presencié a mi mamá regresándole el golpe a mi tío con la primera cosa que encontró. Mis papás nunca me pegaron aunque ganas nunca les faltaron.

El hombre es más asesinado que la mujer, pero me entristece saber que la mujer es asesinada por ser mujer y esto es justo uno de tantos porqués del feminicidio. Los hombres vivimos menos que las mujeres, nos matamos por cualquier cosa, hacemos cosas pendejas solo porque sí. Las mujeres traen vida, son más pensantes, inteligentes y cada una de ustedes es única a su bella manera de ser. Tengo madre, hermanas, familia, amigas, una hermosa novia a quien amo muchísimo y por supuesto no me gustaría que algo malo les sucediera. No quisiera ver sus nombres en la larga lista y así como ustedes, exigir justicia (aunque el sistema en México esté culero).

Tal vez ni se lo pregunten y si llegaron hasta acá están listas para comerme (y adelante, háganlo), ¿pero porqué este tonto hombre creador de historias de ficción se atrevió a escribir acerca del feminismo? Bueno, como dije siempre he mantenido mi opinión acerca de todo esto (en general muchas cosas). Mi novia realmente es la única con quien hablo acerca del movimiento feminista (en realidad hablamos de todo sin juzgarnos); sin embargo, me atreví a escribir todo esto por que justo lo que me encontré en la publicación de Facebook que mencioné en el primer párrafo. Ahí va...

La publicación fue una denuncia pública de acoso / abuso. Vi el nombre de este viejo conocido de la universidad con quien compartí un par de clases, le daba aventón hasta su casa y lo vi ligar con chicas en el campus. Vi la foto, efectivamente era él. Leí la denuncia y de inmediato sentí un vacío en mi estómago. No sé si la acusación sea verdad, y justamente lo que comentaba en párrafos anteriores, ya está etiquetado como acosador (sea cierto o no). Tal vez sea hipócrita de mi parte (por lo anterior que escribí nuevamente agrego), pero de inmediato, ya no lo podré ver igual. No somos amigos en Facebook ni nos hemos visto desde que gradué de la universidad (2012); pero al ver dicha publicación, de inmediato está la duda, ¿no? Lo etiqueté ya en mi vida y de inmediato revisé el perfil y las muchas denuncias que esta usuario compartió para ver si no encontraba algún conocido o peor, un amigo más cercano. No encontré a nadie más pero sí leí historias, comentarios, mujeres siendo empatizando y mujeres defendiendo a sus "amigos". Esto hizo que mi opinión explotara y aquí estamos, yo escribiendo esto y tú leyéndolo. 

No justifico a los de mi género. El machismo no me representa. Acepto abiertamente que a veces he dicho comentarios machistas, por ejemplo al conducir y al estar cerca de un percance, darte cuenta que la persona culpable es mujer decir "Tenía que ser mujer." Está mal, porque realmente el ser pendejo para manejar no tiene género. Desde mi despertar sexual en la pubertad he consumido pornografía y algunos que videos que me he encontrado tienen títulos son como "La grabé y no se dio cuenta", "La forcé a chupármela" y más títulos donde degradan a la mujer; esos títulos ni los veo por lo mismo, me causan incomodidad y pues el sexo debería de ser SIEMPRE un acto consensuado, al menos en la pornografía actuado. Y sí, me imagino que la industria realmente la consume más el hombre que la mujer. Nuevamente, no justifico a los de mi género y otras acciones que algunas mujeres consideran machistas han sido como abrir la puerta del auto cortésmente, ayudarle con la silla para que siente en un restaurante, llevarla hasta su casa para que no le pase nada, pagar la cuenta porque queremos quedar bien y darle la mano al bajar un escalón alto. ¿Honestamente, son acciones machistas?

En fin. Mujeres, sigan con lo suyo, no se callen, busquen más y nuevos métodos para ser escuchadas, entendidas, comprendidas, que esta revolución logre cambiar el pensamiento machista de México (al menos). Si un método no funciona, inventen uno nuevo. Me gustaría en un futuro que logren sus objetivos como feministas, como lo que son: Mujeres. Porque entre ustedes y nosotros los hombres, no hay diferencia y merecen todo por lo que han luchado porque es su derecho nato. Yo soy otro hombre más que busca esa igualdad y justicia. No me considero feminista porque creo que esa etiqueta va más con ustedes y los hombres debemos simpatizar, apoyarlas, al menos yo lo hago y prefiero sonreír desde atrás de ustedes y ver que hacen verdaderos cambios. No necesitan a otro hombre diciéndoles cómo hacerlo, estorbando.  ¿Pero por qué no quieres hacer nada? ¿Por qué no apoyas? Sí, las apoyo, hacer algo, realmente haría el cambio primero en mí y si llegase a tener hijos, educarlos con el mismo cambio: Respetarlas.

Somos humanos y compartimos este mundo, somos iguales y no por nada, juntos creamos vida, biológicamente claro, aunque estoy seguro que en unos mil años, las mujeres podrán embarazarse a voluntad así sin ayuda del hombre provocando la extinción lógica del hombre, al menos que ellas mismas puedan crear la cromosoma Y.

Comentarios

Podría interesarte